Filosofía no jurídica para el Abogado
FILOSOFÍA NO JURÍDICA APLICADA AL EJERCICIO DEL ABOGADO
1.- PROPÓSITO.-
Se pretende mostrar y acreditar la importancia de una serie de útiles conceptuales y estéticos –ajenos al Derecho- pero de suma importancia en orden a la eficacia del Abogado penalista, desde la recepción del cliente, pasando por el estudio del asunto, e incluyendo el acto de la Vista; no, sin olvidar el concepto –y su contenido- del recurso contra la resolución.
2.- METODOLOGÍA.-
2.1.- Se intentará manejar lo que académicamente se conoce como la disciplina de la Filosofía del Lenguaje.
2.1.1.- Dentro de ello y en segundo lugar del orden, una parte específica de aquella disciplina: la hermenéutica filosófica continental (Heidegger y Gadamer) además de las investigaciones del ponente.
2.2.- Se diferenciará de la mano de Kant la importancia del juicio de lo bello y lo sublime (el juicio estético) en el sentido de su comparación con el juicio científico y el juicio ético.
2.2.1.- En este sentido, la diferencia sucinta consiste en que, mientras el juicio científico requiere de una justificación (demostración) y el juicio de lo ético requiere de un interés (la elección del mejor camino hacia la felicidad legal) sin embargo, el juicio de lo bello no necesita de demostración, ni se sostiene en un interés, al ser inmediato. Además es universal.
2.3.- Por último hablaremos de la necesidad del reconocimiento del otro como algo óptimo (Hegel) y mostraremos la antinomia con el egoísmo, justificando dicho reconocimiento mediante dos fundamentos, que son los siguientes:
2.3.1.- El reconocimiento del otro, en tanto objeto (yo soy ahora sujeto) supone el reconocimiento de la comprehensión de la totalidad (lo que se conoce en filosofía como amor)
2.3.2.- Esa totalidad o todo cohomprendido (más que como Abogado, sería como Letrado) no puede ser dividido en parte, pues se llegaría al absurdo que ese todo orgánico depende de la libertad de cualquiera de sus partes; sino que –y debido a que aparentemente percibimos partes- mostraremos como el todo está en cada una de esas partes, lo que conecta con el anterior apartado 2.3.1.
2.4.- Todo ello mediante su síntesis teórica a fin que de inmediato se pueda aplicar a ejemplos prácticos y a las preguntas que, al final, plantee la audiencia.