Filosofía no jurídica para el Abogado

Publicado en por el abogado del filósofo

 

 

 

 

FILOSOFÍA NO JURÍDICA APLICADA AL EJERCICIO DEL ABOGADO

 

 

1.- PROPÓSITO.-

 

Se pretende mostrar y acreditar la importancia de una serie de útiles conceptuales y estéticos –ajenos al Derecho- pero de suma importancia en orden a la eficacia del Abogado penalista, desde la recepción del cliente, pasando por el estudio del asunto, e incluyendo el acto de la Vista; no, sin olvidar el concepto –y su contenido- del recurso contra la resolución.

 

 

2.- METODOLOGÍA.-

 

2.1.- Se intentará manejar lo que académicamente se conoce como la disciplina de la Filosofía del Lenguaje.

 

2.1.1.- Dentro de ello y en segundo lugar del orden, una parte específica de aquella disciplina: la hermenéutica filosófica continental (Heidegger y Gadamer) además de las investigaciones del ponente.

 

2.2.- Se diferenciará de la mano de Kant la importancia del juicio de lo bello y lo sublime (el juicio estético) en el sentido de su comparación con el juicio científico y el juicio ético.

 

2.2.1.- En este sentido, la diferencia sucinta consiste en que, mientras el juicio científico requiere de una justificación (demostración) y el juicio de lo ético requiere de un interés (la elección del mejor camino hacia la felicidad legal) sin embargo, el juicio de lo bello no necesita de demostración, ni se sostiene en un interés, al ser inmediato. Además es universal.

 

2.3.- Por último hablaremos de la necesidad del reconocimiento del otro como algo óptimo (Hegel) y mostraremos la antinomia con el egoísmo, justificando dicho reconocimiento mediante dos fundamentos, que son los siguientes:

 

2.3.1.- El reconocimiento del otro, en tanto objeto (yo soy ahora sujeto) supone el reconocimiento de la comprehensión de la totalidad (lo que se conoce en filosofía como amor)

 

2.3.2.- Esa totalidad o todo cohomprendido (más que como Abogado, sería como Letrado) no puede ser dividido en parte, pues se llegaría al absurdo que ese todo orgánico depende de la libertad de cualquiera de sus partes; sino que –y debido a que aparentemente percibimos partes- mostraremos como el todo está en cada una de esas partes, lo que conecta con el anterior apartado 2.3.1.

 

 

2.4.- Todo ello mediante su síntesis teórica a fin que de inmediato se pueda aplicar a ejemplos prácticos y a las preguntas que, al final, plantee la audiencia.

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V
Estimado y distinguido maestro pallo Juan :<br /> <br /> No es fácil asimilar de entrada lo que con tu brillante reflexión pretendes comunicar. No es tan fácil desmenuzarlo a priori, pero aplaudo tu habilidad inductiva y deductiva utilizada en tu<br /> discurso, porque al final y después de mostrar las piezas del puzzle desmontadas, lanzas  al lector Un contenido y un mensaje, fruto de esa coordinación lingüística para explicar tu<br /> teoría Sobre la superación de la crisis basada en la desnaturalización de la esencia de lis conceptos originarios y su excesiva extalimitacion y que avoca al individuo a confundir lo sustantivo con<br /> lo adjetivo, y a la extinción de lo que asombrosamente conceptual izas como sistema natural y trascendental , desnaturalizado como digo , por el egoísmo del individuo por alcanzar el reconocimiento<br /> propio a cualquier precio, olvidando se de su propio bien estar, que conlleva a la falta del bien estar productivo y a la fulminante frustración del individuo y la descontextualuzacion de las<br /> instituciones  publicas.<br /> Es cierto que la crisis es un mal necesario compensatorio para combatir las desproporcionalidades y despersonalizacion o desnaturaluzacion de la esencia originaria culminada por la contaminacion<br /> del lenguaje, y ademas para alcanzar la superacion de la musma mediante la revalorización y reactualizacion  del concepto y fin de lo distorsionado.<br /> <br /> Es cierto que los payos crean los conceptos a su antojo y semejanza y los van moldeando a su gusto para justificar un progreso, una evolución, sin pensar la posible involucion en  por la<br /> descontextualuzacion del concepto originario que lleve al desengranaje, descorrí nación y caos.<br /> <br /> Maestro pallo Juan, es una reflexión muy propia de quienes se encuentran en la vanguardia de quienes nos representan políticamente, propia de quienes diseñan y determinan las estrategias de lis<br /> partidos políticos.<br /> <br /> Un abrazo<br /> <br /> Tu discípulo <br /> Vicente Aguilera <br /> Almeria
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