CONFERENCIA SOBRE FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

Publicado en por juangaleraalvarez

CONFERENCIA SOBRE FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

 

 

 

 

         PRIMERO.- Antes de nada presentarme como abogado y como licenciado en filosofía pura, realizando la tesis doctoral en la actualidad, y por, ello también asesor filosófico. La conferencia solo va a aplicar el método filosófico.

 

         SEGUNDO.- Al final ustedes pueden hacerme preguntas.

 

         TERCERO.- ¿Qué aporta el filósofo que no pueda aportar un jefe de recursos humanos, o yo como abogado, o un psicólogo?.

 

         Hoy en día está de moda en Estados Unidos, en Barcelona y en Madrid.

 

         CUARTO.- El filósofo es un experto en lo que significa cada palabra, cada concepto, cada detalle de una idea: por ejemplo la palabra NARANJO.

 

         QUINTO.- El naranjo puede ser observado deprisa y corriendo o no. Al filósofo se le paga para que se demore. A los demás para que corran.

 

 

         SEXTO.- En la demora se encuentra la raíz del naranjo.

 

                         En la demora se encuentra el sol y el amor del hortelano.

 

 

         SÉPTIMO.- El concepto de naranjo ha cambiado: es un todo.

 

         Un naranjo es imposible pintarlo solo.

 

         Es el lenguaje el que crea la sensación o la emoción y no a la inversa.

 

 

 

         OCTAVO.- A la comprensión del todo tiende la filosofía, está justo en el límite de lo religioso, de la fe del empresario, de su esperanza, de su fuerza.

 

         Si me apuran se le denomina AMOR.

 

 

         NOVENO.- Ustedes tienen una gran responsabilidad desde el siglo XX.

 

         La tesis que impera es que la tecnología dibuja los límites de la ciencia.

 

         El SER se manifiesta en estos dos últimos siglos mediante la técnica.

 

 

         Técnica-mercado-consumo.

 

 

 

         DÉCIMO.- Cojamos la CIENCIA: lo que no ve el todo es falso.

 

         Ustedes son algunos proveedores; otros empresarios; otros comerciales; y todos consumidores.

 

 

         La unidad es indisoluble entre todos los personajes.

 

 

         El producto que no existe es el trabajo en sí.

 

 

         Cuando el cliente se enamora, tarda mucho en desenamorarse. La publicidad ni el marketing no pueden con la autoridad del amor (que no la potestas).

 

 

         En toda pareja hay un amante y un amado. El amado es el cliente.  

 

 

         Por tanto el proceso debe ser inverso.

 

 

         Debe ser inverso en tres sentidos:

 

 

         1.- El creador debe ser el consumidor.

 

         El consumidor pide a gritos que quiere ser un ser humano.

 

        

 

 

EJEMPLOS.- Desea regresar a manipular la máquina y ver su funcionamiento. El no está hecho para la máquina sino que el domina la máquina y luego la máquina trabaja. Como los niños que se divierten más con un simple par de indios. La transparencia del artefacto.  

 

         Desea lo mismo, regresar: a si mismo: a la naturaleza: echamos en falta aparatos que decoren con arte, y el arte no es siempre lo rectilíneo o lo frío.

 

         El arte es la plasmación de la naturaleza, pero en su máxima belleza.

 

         El arte necesita sencillez, etc.

 

         Conclusión: la necesidad consiste en lo más esencial del ser humano, tal vez la belleza. Un frigorífico debería ir dentro de un armario, y el armario debería ser llevado con sorpresa por el marido, ese que siempre regala flores y que ahora las flores están pintadas bellas por un artista de reconocido prestigio en un frigorífico de una marca determinada.

 

 

         Caigan en la cuenta que quien está creando es el cliente de la tienda, el que va a comprar a la tienda. Pero el pensador que crea el invento no piensa en la esencia del ser humano porque no conoce el concepto de ser humano.

 

         El concepto se hace con la historia: el ser humano ahora necesita dejar los antidepresivos y ésa será su transformación.

 

         Ustedes son muy responsables: no perdamos el presente pero con las raíces intactas. Si mueren las raíces muere el naranjo.

 

         El único producto que no existe es ése: y el pueblo tiene la fuerza, el dinero. Es tan así que el proveedor forma una unidad indisoluble con el empresario y éste con el empleado que mira a los ojos y ve los suyos reflejados en el cliente. Es como ir a la peluquería. Ese todo lo denominamos AMOR o COIMPLICACIÓN.

 

         Esa es la verdadera CIENCIA, ustedes son científicos, no autómatas.

 

 

 

         UNDÉCIMO.- Es en esa unidad estética donde el trabajo se convierte en algo trascendental y en un perfecto laboratorio: PARA TODOS.

 

 

         El individuo ya puede DEMORARSE.

 

 

        

La NECESIDAD ES NECESARIA:

 

1.- Vendan necesidad, no estímulos a la necesidad

 

 

 

Es un doble estímulo:

 

a.- El placer es la ausencia de estímulo.

 

b.- Mientras tanto un estímulo mata al otro en tanto que placer

 

CONCLUSIÓN: deben eliminar los estímulos (y además no sienten placer con ninguno).

 

 

 

DUODÉCIMO.- El amor es absoluto: siempre volverá. Y el vínculo será infinito. Post-venta/ y Contrato con ese conjunto de seres humanos.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN: si uno da, ello le vuelve multiplicado porque solo da uno, y debe dar mucho más (el producto: el resultado de la multiplicación).

 

Juan Galera

19/4/07. 

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